UN POCO DE HISTORIA DEL YOGA…
Sanskritotik jaso eta yoga hitzak «batasuna» esan nahi du, gizakiaren eta unibertsoaren arteko lotura.
La práctica de Yoga se remonta hace unos 5000 años en la India, existen indicios más antiguos de restos de figuras que ya estaban en postura de «flor de loto», recogiendo conceptos básicos del hinduismo, budismo y jainismo el Yoga en si no es una religión.
Fue entonces en el siglo III a.C. cuando Patanjali escribió los yoga sutras, que consisten en 196 frases breves que describen las bases de la filosofía del Yoga.
Geroago, mende batzuen ondoren, Swami Svatmaramak XV. mendean Hatha-Yoga-Pradipika idatzi zuen, Hatha Yogaren eskuliburu klasikoa asanei (posturak), pranayamari (arnasketaren kontrola), mudrei (keinuak eskuekin), bandei (itxitura energetikoak) eta samadhiari (argiztapen egoera) buruzko informazioa emanez.
No fue hasta el siglo XIX cuando el Yoga empezó a llegar a occidente, de la mano de los discípulos de Krishnamacharya como BKS Iyengar, Pattabhi Jois, Indra Devi…
Extendiéndose en Occidente en los años 60 empiezan a abrirse cada vez más y más escuelas de yoga de diferentes estilos, muchos occidentales se empiezan a formar en la India para compartir estas prácticas ancestrales por todo el Mundo.
El Yoga nos hace conectar cuerpo y mente a través de la respiración, siendo constante, la práctica habitual de Yoga literalmente nos puede cambiar la vida.